miércoles, 1 de abril de 2009



LA ELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA
Los medios didácticos son objetos que el maestro o los alumnos utilizan para su trabajo. Como los medios didácticos no son un adorno, sino medios de comunicación y a menudo imprescindibles entre la cosa y el alumno, el resultado de cada clase depende en gran medida de su elección adecuada.

Se deben contemplar tres aspectos principales al elegir los medios de enseñanza:
a) Tema
b) Método
c) Nivel evolutivo psicológico de los alumnos

LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA SEMANAL Y COTIDIANO
El programa cotidiano semanal se confeccionará con arreglo a las siguientes tareas:

a) Elección de los temas de la semana
Es preferible detenerse en un tema en vez de tratar de abarcar muchos, fijarse una meta clara para la semana o el periodo en cuestión, ver el valor cultural y formativo del tema, ajustarse a las posibilidades existentes y no descuidar otros temas generar relaciones significativas entre temas y no únicamente superficiales.
:
:
b) División de los temas en clases
Al dividir los temas en horas es necesario considerar la metodología, la lógica y el aspecto psicológico de los alumnos, distribuir los problemas y las necesidades que surjan.
:
:
c) La composición de la totalidad del programa semanal y cotidiano
Depende del ritmo y pensamiento del niño y la estructura lógica de los temas, distribución de clases equitativamente de tal forma que estén enlazadas y sea integral.
:
:
:
:
:
:
:
Al realizar un plan de clase se deben de considerar los aspectos concernientes al desarrollo individual del niño, las características que predominan en el contexto, para que a través de eso puedan adaptarse los recursos y materiales de apoyo para la enseñanza de un tema en particular.

0 comentarios: