miércoles, 1 de abril de 2009


LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
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La evaluación como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje; ha de estar referida a todos los elementos que intervienen en la acción educativa.
Para el profesor. Para ajustar su papel ante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Para el centro escolar. Al tomar decisiones sobre el funcionamiento interno y la mejora de éste.
Para la administración educativa. Verificar la coherencia del sistema escolar y responder a las necesidades que se presentan.
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TIPOS DE FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
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Evaluación como diagnóstico.
Permite ajustar la acción a las características de los alumnos, saber de qué punto se parte, sirve para que el conocimiento sea relevante y significativo.
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Evaluación como selección.

Toma como referencia las calificaciones escolares: la elección de carrera universitaria, puesto de trabajo, demanda de becas y ayudas escolares.
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Evaluación como jerarquización.
En la escala jerárquica del sistema educativo el último eslabón es el alumno debido a esto la evaluación sirve como un mecanismo de control y de ahí surge la capacidad para tomar decisiones para la mejora de ésta.
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Evaluación como comprobación.
Las pretensiones educativas sobre el aprendizaje se concentran en actividades instructivas, el resultado de las mismas puede ser comprobado a través de la evaluación.
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Evaluación como comparación.
Se pretende aplicar mismos criterios para realizar una evaluación justa.
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Evaluación como comunicación.
El profesor se relaciona con el alumno a través del método, de la experiencia y de la evaluación.
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Evaluación como diálogo.
Puede ser enriquecedor si se realiza con voluntad de ayuda y apertura, o convertirse en un monólogo despótico.
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Evaluación como orientación.
Punto de partida para la toma de decisiones y la reorientación del aprendizaje.
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Evaluación como motivación.
Proceso provocador del interés y del estímulo, consiste en reconocer los esfuerzos y elogiar los aciertos.
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Evaluación como formación.
Toma de decisiones racional y beneficiosa para el nuevo proceso, retroalimentación de la práctica.
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LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN
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El niño aprende solamente aquello que es capaz de asimilar en un determinado momento.
La eficacia de la acción depende de la adecuación, de las capacidades y actitudes de los niños, el ritmo de aprendizaje, los medios de que se disponen, los momentos elegidos, la relación del profesor con los alumnos y el ambiente de aprendizaje que se genere.
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Reflexión sobre la práctica.
a) Comprobar la eficacia.
b) Informar y dialogar las situaciones de aprendizaje
c) Compartir evidencias de la actividad.
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Vértices temporales de la evaluación.
a) Inicial. Conocimiento del niño: capacidad, expectativas, lenguaje y actitudes que manifiesta.
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b) Procesual. Desarrollo de la actividad, dinámica del aula y el ritmo.
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c) Final. Resultado obtenido.
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Ideas que afectan en la educación primaria.
a) El aprendizaje no se produce de forma determinista.
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b) La evaluación no se realiza de forma intuitiva con la simple observación de lo que hacen los niños en el aula.
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c) Es una equivocación pensar que la evaluación habrá de efectuarse sólo mediante pautas encaminadas a comprobar la adquisición de los objetivos propuestos.
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d) La evaluación deberá realizarse mediante la obtención de información precisa en parcelas concretas de la adquisición, pero también en áreas de carácter transversal.
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e) La evaluación de cada niño lleva aparejado el problema de su estudio madurativo y el ritmo de su desarrollo.
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La evaluación puede realizarse teniendo en cuenta criterios de referencia.
a) Metas de formación marcadas por el Proyecto Curricular del Centro Escolar.
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b) Logros alcanzados por otros alumnos del mismo nivel.
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c) Logros que consiguen los alumnos del mismo nivel en otros lugares.

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