domingo, 22 de febrero de 2009

Motivar para ganar...




A través de la experiencia nos hemos dado cuenta de lo importante que es la motivación de los niños para trabajar los contenidos establecidos en el currículo de nivel primaria, es por ello que a partir del análisis de esta lectura y, como se planteó al principio, las experiencias adquiridas a lo largo de las jornadas de práctica se resaltarán los aspectos claves que generan la motivación dentro de una clase normal.

Sin duda existen cuatro factores que facilitan u obstaculizan la motivación en los niños, éstos son:


El comienzo de la clase

Para ello es necesario atraer la atención de los niños, antes de iniciar la clase, luego de ello es generar la curiosidad con el fin de que los niños comprendan lo que van a hacer y no únicamente memoricen los datos y por último el interés, que se obtiene a través de la relación que existe entre el tema tratado y los conocimientos o vivencias previas de los niños. A pesar de esto, siempre es necesario dar a conocer la finalidad de lo que se quiere enseñar y darle un sentido práctico a dicho aprendizaje.


Organización de las actividades

En este punto se deben de considerar las características tanto grupales como individuales, es decir el aprendizaje debe darse como una necesidad para el niño y de él debe partir la iniciativa para involucrarse en el trabajo; luego se establecen las formas de organización del trabajo: contexto competitivo, individual y cooperativo; el primero no es recomendable debido a que siempre existen perdedores y por ello genera motivación negativa; por otra parte el segundo tiene efectos positivos de acuerdo a las metas que se pretendan, y el último es el que genera mayor interés y permite un grado mayor de esfuerzo.

Interacción del profesor con los alumnos

Es importante que el maestro estimule de manera positiva a sus alumnos durante el transcurso de toda la clase:

Al inicio puede sugerir estrategias para solucionar una tarea, enfocar a los alumnos al proceso y no solamente al resultado.

Durante la clase debe de generar un entorno donde los niños busquen y comprueben diversos métodos para enmendar las dificultades presentadas.

Al final recapitular y analizar el por qué del aprendizaje.

Todo lo anterior de manera que no afecte a la autoestima de los niños ya que un mensaje mal comunicado puede ser la causa de la apatía de los alumnos.


Evaluación del aprendizaje

En este punto se le debe indicar al alumno que la evaluación no es exclusivamente un juicio que refleja el éxito o fracaso respecto a las tareas planteadas, sino que es una oportunidad para identificar las posibles fallas y corregirlas.

También que el proceso de evaluación debe de contemplar el avance de los alumnos con relación a esquemas o procedimientos y que, además de esto, se debe de evitar comparar el resultado de un alumno respecto a otro.

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