domingo, 8 de febrero de 2009

Dedicación y esfuezo para salir adelante...


Autor: Mercado, Ruth

Tema: Saber enseñar en la escuela rural

Libro: El trabajo docente en el medio rural

Lugar y Fecha de Publicación: México, 2000

Pág. 71-118.


Rara vez nos preguntamos sobre las necesidades que tienen los demás, especialmente tratándose de casos como el de comunidades rurales, que en ocasiones la calidad educativa se ve gravemente afectada por las deficiencias que existen en ellas.


En ciertas situaciones el docente debe de mantener el interés de los niños y sobre todo mantener su convicción de salir adelante con los pocos o nulos recursos disponibles.


Saber enseñar en la escuela rural

Como sabemos es fundamental que todos los niños de nuestro país tengan acceso a una educación de calidad para el mejoramiento de oportunidades de vida de la sociedad en general, es por ello que la preparación educativa no únicamente se concentra en las zonas urbanas o en las cabeceras municipales sino que existen escuelas en lugares remotos, que por la misma lejanía carecen de recursos tecnológicos.

Retomando lo anterior, el docente debe estas preparado, no sólo con conocimientos teóricos sino que además tendrá que saber establecer relaciones con los demás; tanto con los padres de familia, niños, autoridades de la comunidad, etc. Es decir, el maestro deberá estar “educado para la vida” y no únicamente centrarse en cuestiones escolares.

Si bien es cierto que la enseñanza simultánea entre varios grados es difícil, al docente le corresponde homogeneizar los contenidos para que sean más fáciles de tratar; además concierne al tutor del grupo conciliar los posibles conflictos que se susciten por diversas cuestiones.

Aunado a lo anterior, se puede decir que al profesor que esta ubicado en un medio rural, prácticamente lejano, debe ser capaz de optimizar los recursos para que se puedan aprovechar al máximo; por ejemplo reutilizar los libros de texto o algunos materiales reciclables.

En conclusión, la tarea del profesor es mucho más ardua en un medio rural, pero si se saben aprovechar los recursos disponibles se pueden obtener resultados exitosos; sin mencionar que el apoyo de los padres puede obtenerse más por el deseo de superación tanto de la escuela como de la comunidad en sí misma.

0 comentarios: