viernes, 5 de septiembre de 2008

Un profesor con tacto será recordado como un buen instructor, en cambio aquel docente que lo omita será el verdugo de la niñez.

DATOS INTERESANTES

Nombre del autor: Manen, Max van

Nombre del libro: El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica.

Tema: “El tacto pedagógico” y “El tacto y la enseñanza”

Lugar y fecha de publicación: Barcelona, Paidós 1998

Páginas: 159-214.




El tacto pedagógico se manifiesta en la forma de ser y actuar con los niños, éste se puede manifestar en diversas situaciones como por ejemplo: Evitando la intervención; es decir observar lo que acontece pero saber como actuar ante ello; Apreciando las experiencias del niño pues es necesario considerar las nociones previas que tiene el niño como validas y que pueden ser de gran utilidad para comprender mejor un tema si se parten de ellas, además de contemplar que la Influencia ejercida por el maestro repercutirá en el aprendizaje del niño, pues él percibe los estímulos o los rechazos que el docente puede proyectar respecto a sus ideas.

Es importante también considerar que el maestro debe de ser un ejemplo a seguir, por ello debemos entender que si el maestro no tiene seguridad en sus acciones esto repercutirá en sus alumnos y a su vez en la dinámica del grupo; pues desencadenará que los alumnos no participen y eviten la expresión de ideas por temor a ser reprimidos por el docente.

En base a lo anterior puedo decir que al fin he comprendido la importancia que tiene el tacto en la enseñanza, pues es un “método” que podemos implementar para motivar a un grupo; aunque puede darse de manera individual obteniendo mejores resultados. Otro punto que se me olvidaba remarcar es que el docente debe poner en juego diversas habilidades tales como la observación de situaciones, el análisis de las mismas y la reflexión sobre las posibles repercusiones de las acciones que ejerce como agente de cambio.

Me gustó además porque nos pone en manifiesto diversos ejemplos de situaciones en donde se podría aplicar y de alguna forma las posibles reacciones de los alumnos.

Considero que esta lectura me permitirá guiarme en mi próxima jornada de práctica y de este modo lograr un mayor contacto con los niños del nuevo grupo que tendré a cargo, también con ello podré establecer un ambiente más ameno y de confianza para mis alumnos; por otro lado me ayudará a comprender mejor las diversas situaciones que pudieran presentarse en la escuela primaria y dar respuesta de acuerdo a las exigencias de éstas de una manera razonable.

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