domingo, 28 de septiembre de 2008

Innovador, dinámico y de interés: Un ambiente con disciplina

DATOS INTERESANTES

Nombre del autor: Davis, Gary A. y Margaret A. Thomas.

Nombre del libro: Escuelas eficaces y profesores eficientes.

Tema: La gestión del aula.

Lugar y fecha de publicación: Madrid, 1998

Páginas: 113-126 y 142-145.


Esta lectura nos muestra un panorama de los aspectos importantes y necesarios para tener una buena estructura de trabajo en el grupo, nos hace referencia a la disciplina y cómo ésta afecta en el rendimiento escolar de los alumnos y en base a ello nos enumera propuestas para el control de ciertas situaciones que se pudieran presentar.

En general nos traslada a situaciones en las cuales el maestro debe de propiciar un ambiente agradable y con ello establecer un sentido de compromiso tanto por parte del docente como de los alumnos; así mismo nos plantea la relevancia que tiene el dinamismo y de qué manera afecta repetir las mismas actividades, es decir no salir de la rutina.

La lectura en sí me parece muy importante, interesante y ante todo como un apoyo más para nuestra próxima jornada de práctica.

Aprendí con ella que es muy importante mantener un buen control de grupo, que es necesario atender varias situaciones durante el desarrollo de una clase, no cabe duda de que al contar con un control de grupo se pueden obtener mejores resultados de aprendizaje.

Un docente debe conocer las estrategias necesarias para motivar al grupo, para no caer en aspectos rutinarios y sobrellevar situaciones de conflictos. En base a lo anterior se puede plasmar este conocimiento en la siguiente jornada de práctica puesto que trataremos con niños de edades entre 9 a 11 años, y por lo cual tienen otros intereses y nuestra principal labor es canalizar toda esa curiosidad hacia algo productivo y provechoso para ellos.

Un aporte más que puedo rescatar de ello es que se debe de mantener activa la atención de los niños, dejarlos en suspenso al emitir un cuestionamiento y diversificar los métodos de enseñanza, no obstante recordar que es necesario hacer participe a todo el grupo y no enfocarse en sólo unos cuantos para el desarrollo de la clase.

Como conclusión de esta lectura puedo decir que es muy práctica y por ello es muy fácil de interpretar; lo cual se traduce en un aprovechamiento al máximo de ella y una noción más clara de cómo aplicarla en las siguientes jornadas de práctica.

******** RESEÑA DE LA VISITA A LA ESCUELA PRIMARIA ********

El día 24 de Septiembre se realizó la visita a las escuelas primarias, en particular me tocó visitar la escuela Luis Donaldo Colosio ubicada al Sureste de la ciudad de Torreón, en la colonia Prados.

Hay me dirigí a conocer a mi próximo grupo de práctica el cual era 6to. “B”, cuenta con un total de 39 alumnos, entre los cuales la mayoría son hombres con 21 y mujeres con 18; la disposición que tiene el grupo es incomparable me fascinó el hecho de que son muy responsables y que realmente se logra trabajar muy bien con ellos, por lo que pude percibir.

En general me sentí cómodo con el grupo, pude relacionarme rápidamente y sin complicaciones puesto que es un grupo que demanda mucha participación y pues es justo lo que yo estaba buscando, además el papel que tiene la maestra me llamó mucho la atención porque ella simplemente guía a los alumnos en las actividades y los deja trabajar conforme a sus necesidades.

Considero que esta próxima jornada de práctica me irá muy bien, la dinámica de la profesora me generó expectativas y deseos de entablar actividades que realmente reflejen el trabajo y la dedicación de un maestro; con ello establecí un compromiso de sacar un proyecto novedoso y con gran impacto dentro de la escuela primaria.

Cabe señalar que lo que me generó mayor interés fue que en este grupo se trabaja prácticamente toda la semana con las asignaturas de Geografía y Ciencias Naturales, permitiendo así una mayor comprensión y seguimiento detenido de los temas.

Otra particularidad de este grupo es que tienen un momento destinado por semana a realizar una actividad de lectura libre, con ello se pretende que desarrollen el gusto por leer y que aprendan el funcionamiento de una biblioteca.

Con todo lo anterior espero contar con un buen apoyo por parte de mi maestra tutora cuyo nombre es Dora Alicia González Vega, y pues una buena respuesta del grupo en cuanto a las actividades que llevaré programadas.

0 comentarios: